Hero image APAMAP niños sentados contentos interactuando

Juntos,

En APAMAP promovemos un entorno donde

todos se sientan aceptados y valorados

Promueve en niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, el desarrollo adecuado tanto en sus capacidades mentales, motoras, de comunicación, socialización y autoimagen positiva, así como hábitos básicos de cuidado personal e independencia.

Evaluación psicopedagógica

Consiste en una evaluación cognitiva y pedagógica por medio de:
Observación Clínica
Aplicación de pruebas pedagógicas (lecto-escritura y cálculo)

¿Para qué sirve?
Par identificar factores que afectan al aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de los niños, niñas y jóvenes y promover las mejores acciones educativas y sociales.

¿Qué se evalúa?
Se evalúa las habilidades cognitivas, emocionales, conductuales y el rendimiento escolar. Finalmente, familia recibe informaciones, sugerencias, plan terapéutico y objetivos claros para el tratamiento académico del usuario.

Psicodiagnóstico

La evaluación consta de una serie de entrevistas y de pruebas psicodiagnósticas (test psicológicos) destinadas a poder valorar la situación psicológica de una persona y realizar un diagnóstico diferencial.


Consiste en una evaluación general del usuario por medio de:

  • Observación clínica.
  • Hora de juego diagnóstica.
  • Aplicación de técnicas preventivas y test psicométricos.

¿Para qué sirve?


Los psicodiagnósticos, sirven para obtener un perfil general y establecer pautas de trabajo con el usuario. Las familias solicitan un psicodiagnóstico que fue pedido por el neurólogo, fonoaudiólogo, docente u otros profesionales. Esto les permite a los profesionales establecer los tratamientos adecuados para lo que el usuario específicamente necesite.


¿En qué consiste?


Se realizarán algunos encuentros con el usuario, donde se realizará el psicodiagnóstico con la aplicación de las técnicas mencionadas. Finalmente, un último encuentro con la familia para hacer la devolución y entrega de informe.


¿A quiénes?


A niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años de edad.

Aulas de apoyo pedagógico

Tienen a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de nivelar las áreas desfasadas.


Acuden en el turno opuesto a su escolarización regular de 2 a 3 veces por semana.


Evaluación psicopedagógica y clases de apoyo pedagógico dual, grupal e individual.

Asesoría a docentes sobre educación inclusiva

La asesoría a docentes sobre educación inclusiva es un componente crucial para la implementación efectiva de prácticas educativas que respeten y valoren la diversidad del alumnado.


A través de un enfoque integral que incluye sensibilización, formación, capacitación práctica, y evaluación continua, se puede lograr una educación más justa y equitativa para todos los estudiantes.

Acompañamiento a niños incluídos en aula regular

El acompañamiento a niños con necesidades educativas especiales (NEE) en aulas regulares es fundamental para asegurar su éxito académico y social.


Este proceso implica la implementación de estrategias específicas que faciliten su inclusión efectiva y su participación plena en todas las actividades escolares.


El objetivo es proporcionar el apoyo y asesoramiento a sus docentes de aulas regulares para que estos niños puedan acceder al currículo y desarrollar sus habilidades en un entorno inclusivo.